Ingles

El Gran Jaguar, Tikal

Tikal o Tik’al es uno de los mayores yacimientos arqueológicos, ubicado en el departamento de Petén, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya que cubre más de 15,000 km2. El parque ocupa 576 km, que son 222 mi2. Las ruinas ocupan aproximadamente 24 km2. El 80% de las ruinas no ha sido excavado, solo el 30% de las ruinas no ha sido señalizado.

Significado de Tikal


Tikal significa “Lugar de las voces” en lenguaje Maya.

Cómo llegar

Está ubicado a 549 kms de distancia de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén. Se va por la ruta del Atlántico (CA-9) hasta el municipio de Morales, luego se sigue la ruta de Rio Dulce a la Ciudad de Flores (CA-13). De donde dista 64 kms. Ya en Flores, se conduce por la CA-13 que conduce a Mechor de Mencos, ya en la Aldea Ixlú se toma el desvío hacia la izquierda, que se dirige a El Remate y por esta carretera se llegará a la entrada al parque.

Sus 5 templos principales son:

  • Templo I o Templo del Gran Jaguar, con una altura de 44 metros.
  • Templo II o Templo de las Máscaras, con 37metros.
  • Templo III o Templo del Sacerdote Jaguar, con 60 metros.
  • Templo IV o Templo de la Serpiente de dos Cabezas, con 70 metros.
  • Templo V con 59 metros.

Fuente:

www.deguate.com

Castillo de San Felipe de Lara

Antigua edificación que protegía la entrada por el río Dulce en Izabal. Sus vestigios arquitectónicos son atractivos que invitan año con año a turistas de todo el mundo.

La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe. El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construcción y llegó a ser la edificación que podemos visitar actualmente.

Con el paso de los años, la actividad marítima de la zona disminuyó considerablemente y Río Dulce perdió mucha de su importancia económica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turístico.

En el interior del área turística, previa al castillo, es posible encontrar jóvenes caribeñas que trenzan el cabello de los visitantes, así como tiendas con recuerdos del lugar.

Una vez dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes pues la tarea de restauración ha sido extensa y exitosa. La vista desde la parte alta del torreón es interesante. También se cuenta con paseos por lancha a los alrededores. Para llegar al Castillo desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar la Carretera al Atlántico, hacia el oriente y dirigirse hacia el departamento de Izabal. Se pasará por El Progreso y Quiriguá. Si viaja desde el norte (Petén) debe bajar al sur hacia Izabal y si viaja desde Honduras o El Salvador, buscar la ruta más conveniente hacia Carretera al Atlántico rumbo a Izabal. Desde Occidente lo más práctico es cruzar el país pasando por la Capital (esto mientras la Transversal del Norte se finaliza en construcción).

Una vez en Izabal, habiendo cruzado el puente de Río Dulce, encontrará las señales que indican el camino hacia el castillo. Este destino turístico está a aproximadamente 3 horas desde la capital de Guatemala.

Sacatepéquez Antigua Guatemala


  • Nombre: SACATEPÉQUEZ
  • Región: Región central
  • Distancia: 27.96 millas.
  • Habitantes: 248.019
  • Extensión: 465 Kms2
  • Latitud: 14 ° 33 '24
  • Longitud: 90 ° 44 '02
  • Altura: 1.53 MSM

Descripción:

Su nombre proviene de la palabra pipil "sacat" que significa "monte o hierba" y "tepec" que significa "colina", por lo que se traduce como "colina de hierba". Su jefe departamental, el Viejo Guatemala, se le conoce como "ciudad de las rosas perpetuas", y fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Antigua Guatemala fue fundada en 1542, y fue 3a capital del Poste de capitán general De Guatemala hasta que fue destruida por el terremoto de Santa Marta en 1773 lo que obligó a trasladar la ciudad a su actual ubicación. (1a capital se fundó el 25 de julio de 1524 en Iximché y fue trasladado por problemas con los nativos al Valle de Almolonga, el 22 de noviembre de 1527. Esta capital 2a fue destruida por una avalancha de lodo que baja de la Cráter del Volcán de Agua el 11 de septiembre de 1541.) Además del español Cakchikel se habla. Aparecen una gran variedad de bailes folclóricos en al menos 11 de sus municipios. Su principal canal de comunicación terrestre es la Carretera Interamericana CA-1; A la altura de San Lucas Sacatepéquez se desvía para llegar al Viejo Guatemala, cruza Parramos y se conecta de nuevo con la Carretera Interamericana en Chimaltenango. La otra ruta va de San Lucas Sacatepéquez pasa por Chimaltenango y extiende los otros departamentos de Occidente. Otra ruta de importancia es la nacional 10, que parte del Viejo Guatemala, cruza Palín y llega a Escuintla, donde se conecta con la Interoceánica CA-9. La Antigua Guatemala es uno de los destinos turísticos por excelencia de este departamento. El turismo es el primer generador de ingresos para la Ciudad Colonial, seguido del café - uno de los mejores cafés del país y la región. La gran cantidad de artesanías tradicionales que hacen aquí y las que son de alta calidad estética y también representa un rubro muy importante. Entre las tradiciones orales, cuentan la leyenda psíquica del aparecido y aburre en el dolor, como la leyenda del sombrerón, el llorón, los rezadores, el cadejo, el sacerdote sin cabeza. La lengua española y el cakchiquel predominan en este departamento, en el habla de Antigua Guatemala.

Museos:

  • Museo de Armas de Santiago
  • Museo del Viejo Libro
  • Museo de Arte Colonial Casa de K'ojom (Museo de la Música)
  • Casa Popenoe
  • Casa del Viejo Tejido
  • Museo del Hermano Pedro Ruinas
  • Catedral y Palacio Arquiepiscopal
  • Convento Santa Clara
  • Iglesia y Conventís Francisco
  • Convento de la Iglesia Capuchina
  • Convento Merced Claustro de San Jerónimo
  • Iglesia y Convento de Santo Domingo
  • Convento de la Cosecha
  • Mercado local de artesanía

SOLOLÁ PANAJACHEL PANAJACHEL LAGO ATITLAN


  • Región: Occidente
  • Distancias: 126 Kms.
  • Habitantes: 307.661
  • Extensión: 1.061 Kms2
  • Latitud: 14 ° 46'26
  • Longitud: 91 ° 11'15
  • Altura: 2.114 MSM

Descripción:

Como en la actualidad el territorio del departamento de Sololá estaba ocupado por tres pueblos, k'iche', tz'utujil y cakchiquel. Uno de los documentos indígenas más importantes es el Memorial de Sololá, también conocido como Memorial Tecpán Atitlán, Anales de los Cakchiqueles o Anales del Xahil. Este documento fue escrito por dos miembros de la familia Xahil, Francisco Hernández Arana y Francisco Díaz, entre 1573 y 1610, como un título o prueba para un proceso judicial. Este departamento ofrece dos atractivos naturales fundamentalmente: los volcanes (San Pedro, Tolimán y Atitlán) y el imponente lago de Atitlán. El lago se encuentra a 5.000 pies de altura y tiene 18 km de longitud. Hay dos versiones de la formación del lago: primero es que el lago es un viejo cráter muerto y el otro que el brote de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, que al reunir sus aguas en el Lugar, dio origen al lago. El lago no tiene drenaje de agua visible. Alrededor de esta característica geográfica va hasta alrededor de la leyenda del "Xocomil". La etimología de Xocomil, proviene de las voces cakchiqueles Xocom, jocom = recoger; Il = pecados, que es el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a la orilla del lago. Sus principales medios de comunicación son la carretera que cruza su territorio y esta es la CA-1 Interamericana que hacia el Oeste lleva a Quetzaltenango hasta llegar a la frontera con México. Cuenta también con las Rutas Nacionales 11 y 15, así como con rutas departamentales adecuadas que se unan entre sí a los diferentes municipios y con los departamentos vecinos. En los márgenes del lago hay 12 pueblos, que se pueden visitar en una ruta en bote, llaman "los 12 apóstoles a ellos": - Panajachel - Laguna San Jorge - Laguna Santa Cruz - Laguna San Marcos - Laguna San Pablo En este departamento además de hablar el castellano, también se hablan tres idiomas mayas, se habla de quiché, Tzutuhil y Cakchiquel. Este es uno de los enclaves más importantes del turismo de Guatemala. Sololá ofrece ecoturismo, escalada, ecoturismo, turismo cultural, observación de aves, arqueología, canopy, tour de café, etc. La belleza de Monterrico comienza aún antes de que llegue a este lugar, ya que el viaje a la ciudad es tan hermoso como los lugares que verá al llegar. Empezará cuando usted arribe a La Avellana. A partir de la bahía atravesando manglares, dejando atrás el ajetreo y el bullicio de la civilización y se sumerge en la belleza de la naturaleza y la tranquilidad. Y que, una vez que ha llegado a Monterrico, mucho del ajetreo y el bullicio son aún muy lejos. La gente y la atmósfera de la ciudad son de la vida auténtica. No se finge mucho aquí. Hay sólo unos pocos hoteles cómodos de playa, un par de escuelas de español y una multitud reducida de entusiastas como gente bronceándose, nadadores y surfistas. Por supuesto, tenga en cuenta que las aguas del Pacífico pueden ser duras y peligrosas.

© Creat by CasiaNet/Juan Ch.